Ir al contenido principal

Chimamanda

 


Hola, hoy voy a hacer esta entrada centrada únicamente en el exposición que he hecho en clase de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Nació en 1977 y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, esto es algo que va a ser muy importante en el argumento de muchas de sus novelas y cuentos. 

En la presentación tenéis las fotografías de dos ensayos escritos por Chimamanda. El primero, Todos deberíamos ser feministas, es la versión revisada de una de sus charlas para el programa Ted Talks, que tiene ya más de 6,8 millones de visitas. En este ensayo nos habla de las connotaciones negativas de la palabra feminista en Nigeria: muchos la tachan de ser una mujer que odia a los hombres, que es infeliz, que odia a los sujetadores... Este ensayo también recoge experiencias machistas que vive la protagonista y que se dan en distintas etapas de su vida. El otro ensayo está basado en la respuesta de Chimamanda en modo de 15 recomendaciones a la petición de una amiga suya de que le explicara cómo podía hacer que su futura hija se criara en un entorno feminista. En estas 15 recomendaciones se tocan temas como la importancia de hablar de amor y de sexo, al igual que también de la absurdez de los roles de género y del poder de la literatura.

En la siguiente diapositiva aparece la imagen de una de las novelas más representativas de la escritora, Americanah, cuyo título significa la manera en la que los nigerianos se refieren a aquellos que se mudan a EEUU y que luego vuelven a Nigeria con aires de superioridad. 

En esta extensa novela se narra la historia de dos adolescentes enamorados, Ifemelu y Obize. Ambos huyen de Nigeria por las malas condiciones de vida y para buscarse un futuro mejor. Ifemelu lo hace cursando sus estudios universitarios en EEUU, pero Obinze no consigue que le acepten el visado y emigra de forma irregular a Londres. Allí se pasa un tiempo hasta que es deportado, pero una vez en Nigeria se vuelve rico después de trabajar de agente inmobiliario. Ifemelu también consigue el éxito en su vida al abrirse un blog en el que narra experiencias personales siendo negra no americana en Estados Unidos. Finalmente, 13 años después, ambos se rencuentran en su país de origen. 

Ahora os quiero hablar un poco por encima de una serie de cuentos de la autora, los cuales voy a dejar colgados con los siguientes enlaces: 

http://www.cientounlibros.com/traducciones/olikoye-chimamanda-ngozi-adichie/

https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/rosagz_educastur_org/EU4hyTytlGlKi2hX9vmDC8sBGVoXxsIe-3XgUN9JQ1bUCg?e=6xo8FI

No voy a contar el argumento de los cuentos, ya que me gustaría que vosotros mismos los leyerais y que luego me dejarais en los comentarios de esta entrada vuestra opinión, pero si me gustaría destacar que en dos de ellos utiliza una técnica en la que el lector es el propio protagonista. Me parece que son muy fáciles de leer y que consiguen en muy pocas páginas transmitirte muchas emociones y sentimientos.

Llegando ya al final del PowerPoint, me gustaría comentar brevemente una charla de Chimamanda para Ted Talks, aún más viral que la anterior. Dejo por aquí el link de la charla: https://youtu.be/D9Ihs241zeg

Durante la charla, Chimamanda nos habla del peligro que hay cuando el lector solo tiene una única perspectiva del asunto del que está leyendo, ya que esto no le va a permitir saber objetivamente toda la verdad, porque una única historia no puede englobar toda la verdad. Muchas veces los grandes medios de comunicación nos cuentan una única historia de un país o de un pueblo, haciendo que el espectador tenga una única imagen de ese país, y, por ende, está siendo manipulado. Cuando se nos muestra a un pueblo una y otra vez como una cosa, ya sea negativa o positiva, hace que creemos que solo sea esa la verdad de ese pueblo, cuando sin embargo nos podrían contar infinidad de otras historias, al igual que pasa en los país desarrollados. 

Me gustaría concluir mi comentario con una frase muy significativa que Chimamanda dice:

Si comenzamos hablando del fracaso de África y no de los años de colonialismo y genocidio en África tendremos una historia completamente distinta a la real. 

Para concluir esta entrada, me gustaría destacar mi opinión sobre la escritora y sus obras. Estoy completamente de acuerdo con su lucha contra los prejuicios y roles de género. También creo que debemos de informarnos mejor y de no pensar que una noticia puede ser representativa de un país con millones de noticias. Sin embargo, discrepo de que se eduque a las niñas con la doctrina de que deben de hacer sacrificios al enamorarse, y de que ese amor les va a hacer sufrir, porque, desde mi punto de vista o al menos desde mi experiencia personal nunca he visto que una madre le enseñe eso a su hija. 

Me ha gustado mucho conocer la manera de escribir de esta autora y la experiencia de acercarme a una escritora africana. 


Fotografía de https://97irratia.info/es/2021/04/27/chimamanda-ngozi-adichie-y-algo-alrededor-de-tu-cuello/







Comentarios