Esta entrada la voy a dedicar íntegramente a los tipos de narradores que hay, así como a la importancia del punto de vista en ellos. Ambos conceptos pueden resultar sencillos, pero personalmente creo que muchos de nosotros seguimos con dudas al respecto.
Como ya sabemos, en el mundo literario hay distintos tipos de narradores, los cuales nos cuentan historias, pero cada uno de ellos con unas características distintas. Se dividen en:
Narradores en 3ª persona:
Narrador omnisciente: Es el que sabe todo, lo que está pensando cada personaje, su pasado y su futuro, sus emociones...
Ejemplo de este tipo de narrador:
- "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."
- (Comienzo de la obra Crónica de una muerte anunciada)
Narrador observador: Relata únicamente lo que ve, por lo que adopta la misma función que una cámara de cine.
Narradores en 1ª persona:
Narrador protagonista: El propio narrador es el protagonista de la historia que se cuenta.
Narrador personaje secundario: El que cuenta los hechos es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
Roberto Bolaño, Jim.
Narrador que habla en 2ª persona: El narrador crea la situación de contarse lo acontecido a sí mismo.
"Miraste el reloj y tu cara se desvaneció, cómo fue que el tiempo pasó tan rápido, te preguntaste, mientras corrías por la avenida, esquivando gente, y luchando contra tu corbata.
Personalmente prefiero leer textos con un narrador omnisciente ya que me parecen más fáciles de seguir y consigo entender mejor a los personajes, pero hay veces que me gusta leer textos en primera persona, ya que siento como si yo fuera el propio narrador y como si yo fuera quien está viviendo cada momento.
El punto de vista es crucial a la hora de escribir, ya que deja a la vista sobre qué personaje está puesto el foco. Por ejemplo, en el texto que anteriormente mencioné, el del comienzo de la obra Crónica de una muerte anunciada, el punto de vista es sobre la víctima, y no sobre el asesino. Debido a esto, lo voy a cambiar y a hacerlo a mí manera para que se pueda apreciar claramente el cambio del punto de vista:
"Había llegado el día, le tocaba matar. No se sentía nervioso, simplemente era como un día más. En cambio, iba a suponer el final para Santiago Nasar, el hombre que soñó hasta que la realidad le paró los pies".
Se puede apreciar sobre quién está el foco en el texto que yo he hecho, a pesar de que es completamente inventado y que no tiene ningún tipo de enlace o conexión con la obra original.
Creo que con toda esta información, he resuelto las dudas existentes acerca de los tipos de narradores y el punto de vista.
Comentarios
Publicar un comentario